Una ola de calor intensa y prolongada está afectando al Medio Oeste y el Noreste de Estados Unidos, trayendo temperaturas récord hasta la próxima semana. Este episodio marca el inicio del verano con el calor más significativo del año.
Se podrían romper o igualar casi 200 récords de altas temperaturas, ya que una cúpula de calor masiva se expande por el este del país y podría durar hasta principios de la próxima semana. Según el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, algunas áreas podrían experimentar la ola de calor más larga en décadas.
Decenas de millones de personas, que no están acostumbradas a temperaturas tan altas, soportarán temperaturas superiores a los 32 grados centígrados esta semana. El calor ya ha llegado al sur y al medio oeste, coincidiendo con el Día del Padre, lo que llevó al servicio meteorológico a advertir sobre mantenerse frescos ante temperaturas máximas de 32 grados en algunas áreas. Durante el resto de la semana, el calor extremo se concentrará desde los Grandes Lagos hasta el Noreste, afectando ciudades como Chicago, San Luis, Detroit, Cleveland, Pittsburgh, Nueva York y Boston.
Este lunes por la tarde, las temperaturas estarán entre 8 y 11 grados centígrados por encima de lo normal en una amplia zona del noreste, y se espera que suban hasta 13 grados por encima de lo normal durante el resto de la semana laboral. En lugares como Pittsburgh, no se ha visto un calor así en tres décadas.
“La última vez que Pittsburgh experimentó un calor similar fue hace 30 años, cuando se alcanzaron los 35°C o más durante seis días seguidos en junio de 1994”, dijo la oficina local del servicio meteorológico. “Es la racha más larga de días con más de 35 grados registrada. Tenemos posibilidades de igualarlo o superarlo”.
Las cúpulas de calor atrapan el aire y lo hornean con sol intenso durante días, haciendo que cada día sea más caluroso que el anterior. Estas condiciones también impiden que las temperaturas nocturnas bajen lo suficiente para aliviar los cuerpos sobrecalentados, aumentando el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.
“Las temperaturas nocturnas cálidas, que solo bajarán hasta unos 23 grados centígrados, ofrecerán poco o ningún alivio, especialmente para aquellos sin refrigeración adecuada o fiable”, afirma el Centro de Predicción Meteorológica.
La humedad se unirá al calor extremo, creando índices de calor de más de 37 grados centígrados en algunas áreas, lo que es la medida del calor que siente el cuerpo humano.