Se espera que áreas de tormentas eléctricas en el Caribe se conviertan en el huracán Helene y se intensifiquen rápidamente en el inusualmente cálido Golfo de México antes de llegar a la costa del Golfo de Estados Unidos como un huracán importante a finales de esta semana.
La tormenta aún no se ha formado, pero se espera que lo haga pronto, lo que llevó al Centro Nacional de Huracanes a advertir sobre su amenaza inminente, nombrándolo potencial Ciclón Tropical Nueve. Hay alertas de huracanes y tormentas tropicales vigentes para partes de México y Cuba. El lunes por la tarde se emitió una advertencia de tormenta tropical para partes de Dry Tortugas y Cayos de Florida. Se emitirán más advertencias en todo Estados Unidos en los próximos días, y Florida llegará a la costa el jueves por la noche.
El estado de Florida comenzó inmediatamente los preparativos. El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para 41 de los 67 condados del estado antes de la tormenta, según un comunicado de prensa del lunes. Este paso ayuda a acelerar la preparación y coordinación entre los gobiernos estatales y locales.
El potencial ciclón tropical Nueve es una tormenta caótica de lluvia y tormentas eléctricas que se dirige hacia el Caribe occidental.
El clima tormentoso podría provocar lluvias potencialmente inundaciones en partes de Centroamérica, México, Cuba y Jamaica mientras intenta organizarse en un sistema tropical.
Aunque su trayectoria exacta e intensidad pueden cambiar, Helena se desplazará hacia el norte a través de aguas extremadamente cálidas en el Golfo de México, lo que podría ponerla en curso de colisión con la costa del Golfo de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes predice que Helene se fortalecerá rápidamente y eventualmente se convertirá en un huracán de categoría 3 en el Golfo de México, que tiene temperaturas récord, una hazaña que será cada vez más probable a medida que el mundo se caliente debido a la contaminación por combustibles fósiles.
Es posible que haya vientos destructivos y marejadas ciclónicas cerca de donde el sistema finalmente toque tierra. El sistema también agitará las aguas del Golfo y podría crear oleaje fuerte y corrientes peligrosas en gran parte de la cuenca, especialmente a finales de semana.
El Centro Nacional de Huracanes dice que el huracán tocará tierra en el área de Big Bend, Florida, pero todos, desde la costa del Golfo de Florida hasta el este de Luisiana, deben permanecer alerta esta semana.
La confianza en la trayectoria exacta del sistema aumentará una vez que esté construido, a medida que los modelos predictivos se esfuercen por determinar la dirección que podría tomar sin un bloqueo central. Los modelos de pronóstico conjuntos (agrupaciones de muchos modelos con pequeñas diferencias iniciales para mostrar una amplia gama de resultados) se centraron en la costa este del Golfo, donde las condiciones costeras son más probables más adelante en la semana. Cuando las piezas del conjunto encajan estrechamente, significa que hay más confianza en el repertorio. Esta tormenta es más densa a lo largo de la costa este del Golfo, pero eso no está garantizado porque aún no se ha formado.
El Hospital General de Tampa comenzó a construir una barrera contra inundaciones de 10 pies alrededor del hospital el lunes en anticipación a la marejada ciclónica y los cambios en la trayectoria de la tormenta porque no había tiempo para prepararse. El centro de traumatología de Nivel 1 está adyacente a la Bahía de Hillsborough, lo que lo hace muy vulnerable a las marejadas ciclónicas.
Dustin Pasteur, vicepresidente de instalaciones y construcción del hospital, dijo que se necesitará un equipo de 60 personas durante tres días para construir completamente la barrera alrededor del hospital, y que el trabajo continuará “a menos que veamos un clima lo suficientemente bueno como para detenerlo”. “No puedo pasar el día esperando”.
Potencial de lluvias en EE. UU.: Si bien es demasiado pronto para conocer detalles sobre otros efectos, incluidos marejadas ciclónicas y vientos, esperamos que Helena produzca fuertes lluvias generalizadas a lo largo de su trayectoria y al este.
En algunas zonas del sureste se esperan lluvias más intensas del jueves al viernes, pero ya el miércoles podrían llover algo. Estos aguaceros pueden provocar inundaciones, especialmente en marejadas ciclónicas y elevaciones más altas.