Starlink, la empresa de redes satelitales de Elon Musk, recibió la aprobación de Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) utilizará sus satélites para brindar servicio a los teléfonos T-Mobile. La licencia es la primera que permite a las empresas de satélites asociarse con operadores móviles para proporcionar cobertura espacial.
La FCC dijo en un comunicado: “A través de un acuerdo de arrendamiento con T-Mobile, los satélites Starlink Gen2 de SpaceX permitirán a los consumidores fuera de la cobertura de la red de T-Mobile conectarse utilizando sus dispositivos actuales. Creemos que SpaceX y T-Mobile proporcionarán SCS móviles servicio con muchos beneficios, incluido un mayor acceso a servicios de emergencia en áreas donde los consumidores no pueden llamar o enviar mensajes de texto al 911 a través de redes terrestres.
Por otro lado, el director senior de tecnología satelital de SpaceX, Ben Longmire, dijo en X (antes Twitter) que esperan “lanzar servicios beta para los empleados estadounidenses lo antes posible”.
Qué significa esta aprobación para los usuarios en Starlink
La aprobación significa que los usuarios de compañías telefónicas pueden permanecer conectados incluso en áreas sin cobertura terrestre tradicional, como áreas rurales, montañas, desiertos o situaciones de emergencia donde las redes locales no funcionan.
Esto es gracias a los satélites Starlink Gen2 de SpaceX, que permiten el uso de teléfonos existentes sin necesidad de equipos adicionales. Un ejemplo práctico es cuando un excursionista se encuentra en un parque nacional remoto sin señal de celular. Con esta tecnología podrás llamar al 911 en caso de emergencia o enviar un mensaje de texto pidiendo ayuda, lo que no es posible con las redes terrestres tradicionales.
También es útil en situaciones de desastres naturales, como huracanes o terremotos, donde la infraestructura de telecomunicaciones suele resultar dañada, lo que permite a los usuarios ponerse en contacto con los servicios de emergencia o con sus seres queridos.
Cuáles son los retos que enfrenta Starlink con esta aprobación
Starlink enfrenta importantes desafíos para obtener la aprobación de la FCC, ya que la autorización para operar satélites Starlink Gen2 requiere ciertas condiciones.
La FCC aún tiene que determinar si SpaceX podrá aumentar la potencia de transmisión de radio de sus satélites, lo cual es clave para habilitar funciones como videollamadas instantáneas.
La incertidumbre ha generado preocupación entre otros actores de las telecomunicaciones, quienes dicen que podría interrumpir sus redes terrestres existentes si SpaceX excede los límites actuales de densidad de potencia.
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, destacó la importancia de fomentar la cooperación entre los operadores terrestres y satelitales. Según Reuters, “La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.
UU. está promoviendo activamente la competencia en la economía espacial apoyando múltiples asociaciones entre operadores de telefonía móvil terrestres y operadores de satélites para lograr una red unificada en el futuro que ponga fin a la zona muerta de la telefonía móvil”.
Cómo funciona el internet Starlink
Starlink Satellite Internet, creado por SpaceX, funciona con una red de satélites de órbita baja para proporcionar conectividad a Internet prácticamente en cualquier parte del mundo.
Los usuarios instalan una antena especial conectada a un satélite que recibe la señal de la estación terrestre y la transmite al hogar. El sistema alcanza velocidades de 50 a 250 Mbps y una baja latencia de 20 a 40 milisegundos y está diseñado para zonas rurales o remotas. Starlink utiliza miles de satélites que orbitan la Tierra para proporcionar conexiones rápidas, estables y asequibles.