Donald Trump regresará hoy a Washington para iniciar jornadas de ceremonias para anunciar su segunda toma de posesión como presidente, cuatro años después de que abandonara la ciudad en medio de un ataque de sus partidarios al Capitolio estadounidense.
El ritualista cambio de poder comenzará cuando la solemne pompa de Washington se combine con el estilo de fiesta de Trump: un espectáculo de fuegos artificiales en una de sus lujosas propiedades de golf, invitados que incluyen titanes de la industria tecnológica, amigos del mundo de los negocios conservadores y estrellas de los medios, y miles de sus seguidores de todo
El día de la toma de posesión, se espera que la capital del país enfrente temperaturas gélidas, por lo que los organizadores se apresuraron a realizar la mayoría de los eventos del lunes al aire libre.
Después de que su negativa a aceptar su derrota llevó a que una turba invadiera el Capitolio de Estados Unidos, Donald Trump dejó el cargo como un paria político. No asistió a la toma de posesión de Biden como su sucesor.
Cuando Trump asumió el cargo por primera vez hace ocho años, el multimillonario ex estrella de reality shows llegó como un outsider que alteró las normas de Washington y pronunció un oscuro discurso inaugural que desató grandes protestas y algunos enfrentamientos en las calles.
Se espera que esta vez las ceremonias y celebraciones en torno a la toma de posesión de Trump eclipsen las protestas. Los eventos que rodean la toma de posesión de Trump estarán más cargados de celebridades que la última vez, con la participación notable de un grupo de multimillonarios tecnológicos.
Las estrellas de la música country Carrie Underwood, Billy Ray Cyrus y Jason Aldean, la banda disco Village People, el rapero Nelly y el músico Kid Rock tienen previsto actuar en ceremonias y eventos relacionados con la inauguración. También se espera que asista un grupo de ejecutivos de empresas que apoyan a Trump. , al igual que el actor Jon Voight y el luchador Hulk Hogan.
El presidente electo sale de su casa en Florida para poner rumbo a Washington hoy Sábado 18 de Enero. El único evento público en la agenda de Trump es una recepción nocturna y un espectáculo de fuegos artificiales en su club de golf en Virginia, a las afueras de la ciudad.
El vicepresidente electo ofrecerá una cena en Washington mientras Trump celebra su audiencia en su club.
El domingo, víspera de su toma de posesión, Trump participará en una ceremonia de colocación de ofrendas florales en el Cementerio Nacional de Arlington antes de dirigirse a un mitin en el Capital One Arena de Washington. Después del mitin tendrá lugar una cena privada.
Tras el tradicional servicio de oración en la Iglesia Episcopal de St. John, Trump se dirigirá a la Casa Blanca para tomar un té con el presidente saliente y la primera dama.
La ceremonia en el Capitolio se trasladó al interior debido al clima frío. Solo una parte de la multitud original podrá ingresar a la Rotonda del Capitolio.
Hace ocho años, los críticos de Trump debatían si asistirían a su toma de posesión, considerando si romper una práctica de larga data y enviar un mensaje al divisivo nuevo presidente. La mayor parte de la resistencia abierta a Trump se ha desvanecido, aunque habrá dos ausencias notables: la ex primera dama Obama y la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi. No dieron ninguna explicación de por qué no estaban en la ceremonia.
La ceremonia de despedida de Biden y Harris tendrá lugar después de la toma de posesión de Trump. A medida que la nueva administración republicana asuma el poder, Trump se dirigirá a una ceremonia de firma en el Capitolio para aprobar algunos de sus primeros actos oficiales, seguida de un almuerzo en el Congreso y una revisión de las tropas estadounidenses.
El tradicional desfile por la Avenida Pensilvania se ha transformado en un evento bajo techo debido al frío, y Trump planea hablar con sus seguidores reunidos antes de dirigirse a la Casa Blanca para una ceremonia de firma. Por la noche habrá tres bailes.
La llegada de Trump a Washington volverá a estar acompañada de protestas y vigilias sobre temas como el aborto, los derechos de los inmigrantes y, esta vez, la guerra entre Israel y Hamás, pero se espera que el sentimiento y la fuerza de esas manifestaciones sean diferentes. Estaban al comienzo de su primer mandato.

En los días que precedieron a la ceremonia de investidura, Bezos, Zuckerberg, el CEO de Apple, Tim Cook, también se spera que Elon Musk se encuentre en la ceremonia, así como ejecutivos de Google, Microsoft, Boeing, Ford Motor Co. y otros, se comprometieron a aportar al menos un millón de dólares cada uno al fondo inaugural de Trump, un cambio radical en comparación con la primera investidura de Trump.
Trump también contará con la presencia de líderes sindicales en su ceremonia de investidura, que representan la amplia base de apoyo que ha logrado desde su triunfo, incluyendo al presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros, Sean O’Brien, y a miembros del Sindicato de Bomberos.