Una de las actrices más conocidas de Gran Bretaña, Dame Maggie Smith, ha muerto, dijeron sus hijos en un comunicado.
Ella tiene 89 años. “Con gran tristeza anunciamos la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital en la madrugada del viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y pasó sus últimos días con amigos y familiares”, dice el comunicado.
“Tiene dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal de los hospitales Chelsea y Westminster por su atención y generosa amabilidad durante sus últimos días.
Smith nació en Ilford en 1934 en una familia de clase media en los suburbios del este de Londres. Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la familia se mudó a Oxford, donde su padre trabajaba como patólogo. Después de la secundaria, Smith asistió a la Escuela de Teatro de Oxford de 1951 a 1953 e hizo su debut teatral en la producción de la Sociedad Dramática de la Universidad de Oxford de La Duodécima Noche de William Shakespeare.
She fought cancer while filming the eighth Harry Potter movies because she didn't want to disappoint fans 🥹
— Daily Harry Potter (@TheDailyHPotter) September 27, 2024
Winner of 2 Oscars, 3 Golden Globes, 5 BAFTAs, 4 Emmys and 2 SAGs among other awards. Thank you for giving life to Minerva McGonagall 🏆
Goodbye, Maggie Smith 🪦 pic.twitter.com/PoTabdNich
Luego actuó en Broadway en Fresh Faces (1956) y luego como comediante principal en la revista londinense Share My Lettuce de 1957 a 1958. Londres.
En 1964 interpretó el papel de Desdemona en Otelo de Olivier, papel que repitió al año siguiente en la versión cinematográfica. En 1969, Smith ganó su primer Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su interpretación de una profesora poco convencional en Miss Jane Brody.
En 1978, ganó su segundo Premio de la Academia, esta vez a la Mejor Actriz de Reparto, por su actuación en California Suite de Neil Simon. También ganó un BAFTA por su trabajo, incluidos papeles en Una habitación con vistas en 1985 y La pasión solitaria de Judith Hearn en 1987.
Smith recibió un OBE en 1990 y desde entonces se la conoce como Dame Maggie Smith. Pero en muchos sentidos sus mejores papeles aún estaban por llegar, incluido el papel principal en el clásico de 1999 Tea With Mussolini, sobre un grupo de mujeres británicas de clase media alta ambientadas en la historia fascista de Florencia, Italia, dirigida por Franco Zeffirelli.
Quizás sea mejor recordada como una actriz que no sólo logró vivir una larga vida, sino que también alcanzó mayor fama en sus últimos años. Llamó la atención de los jóvenes como la estricta pero justa maestra mágica Minerva McGonagall en Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y protagonizó varias secuelas de Harry Potter.
Smith estuvo casado dos veces, una con el actor Robert Stevens, de quien se divorció en 1974, y con la dramaturga Beverly Cross desde 1975 hasta su muerte en 1998.
Volvió a ganar elogios en ambos lados del Atlántico por su poderoso papel de Violet Crawley, condesa de Grantham en Downton Abbey, un aclamado drama de época sobre la historia de la aristocracia británica. Ganó tres premios Emmy por el papel y lo repitió en el largometraje de 2019.
En sus últimos años, Smith se convirtió en un modelo de envejecer con gracia y lo manejó con su encanto e ingenio habituales. En 2017, cuando la revista británica Feminine le preguntó por qué no asistía a más entregas de premios, Smith dijo: “Realmente creo que si fuera a, digamos, Los Ángeles, asustaría a la gente… y no lo harían”. “Yo no veo al viejo.