Estados Unidos experimenta una serie de fenómenos naturales que en algunos casos amenazan a la población, incluidos los terremotos. Esta condición es más común en los Estados Unidos porque ocurre todos los días con intensidad variable. Es por eso que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) analiza cada terremoto y recopila datos en tiempo real sobre la hora exacta, la ubicación del epicentro y la fuerza en California, Hawái y otros lugares. A principios de mes se produjo un fuerte terremoto de magnitud 4,8. En ese sentido, estoy aquí para compartir con ustedes el último informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos sobre el terremoto ocurrido hoy, sábado 1 de junio.
¿Qué es el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)?
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) es una agencia científica del gobierno federal de los Estados Unidos. Los científicos de la unidad estudian el terreno, los recursos naturales y los peligros naturales que los amenazan. El Servicio Geológico de Estados Unidos fue creado por el Congreso de Estados Unidos en 1879 para “estudiar la geología y mineralogía de la nación y otros temas relacionados con los recursos naturales con el fin de promover el desarrollo económico y la protección del medio ambiente”.
El Servicio Geológico de Estados Unidos tiene su sede en Reston, Virginia, y oficinas en todo el país. La agencia cuenta con más de 10.000 empleados, entre científicos, ingenieros, técnicos y expertos en gestión.
TE PUEDE INTERESAR: Sismo de 6,4 sacude la frontera de México y Guatemala
¿Por qué existen sismos en el estado de California?
California tiene dos placas tectónicas: la placa del Pacífico y la placa de América del Norte. La placa del Pacífico está formada por la mayor parte del fondo del Pacífico y la costa de California, mientras que la placa de América del Norte está formada por la mayor parte del continente norteamericano y parte del fondo del Atlántico. El límite principal entre estas dos placas es la falla de San Andrés, que tiene más de 650 millas de largo y menos de 10 millas de profundidad. Muchas otras fallas menores, como Hayward (en el norte de California) y San Jacinto (en el sur de California), se bifurcan y se unen a la falla de San Andrés.